sábado, 18 de diciembre de 2010

Perú decretó el “día nacional sin auto” el 22 de septiembre para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible


Se aprobo en el Pleno Congreso la ley de la bicicleta

Perú decretó el “día nacional sin auto” el 22 de septiembre de todos los años para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La medida fue establecida en una nueva ley que declara de “interés nacional” el uso de la bicicleta por ser un medio de transporte “sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable”.

Según la ley, el Estado peruano asume la promoción y difusión del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, aunque la norma no especifica si los automóviles dejarán de circular cada 22 de septiembre.

Además las autoridades peruanas se comprometen a construir infraestructura en las ciudades, para dotarlas de una vía urbana exclusiva para la circulación de ciclistas.

Lima, con ocho millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de América Latina y al mismo tiempo una de las más contaminadas de la región, por la presencia de un parque automotor con más de 25 años de antigüedad y el uso de combustibles altamente contaminates.

El Jueves 23 de Septiembre de 2010 a horas de la tarde se puso nuevamente en el hemiciclo congresal la ley de la bicicleta en agenda.

El dictamen de LEY 1691 y 2830” desde el 2008 que tiene como puntos importantes:

· Declarar el 22 de setiembre como el “Día Sin Auto”

· Que los gobiernos en todos sus niveles destinen una partida para la creación y adaptación las vías para el fácil acceso a medios no contaminantes de transporte como la bicicleta.

· Incluir en los PLANES DIRECTORES DE TRANSPORTE a la bicicleta como vehículo de transporte, generar espacios de fácil acceso a los medios no motorizados como la bicicleta y que estos estén cercanos a la red de transporte masivo.

· Sea los gobiernos los responsables de fomentar, promocionar, facilitar e integrar la bicicleta como política pública y se dé su masificación (como el de tener espacio seguro para movilizarse, dejar estacionada la bicicleta de forma seguro y responsable). Además de que las entidades públicas y privadas cuenten con parqueos de bicicleta y se responsabilicen del uso para dicho fin.

Dicha ley fue aprobada por unanimidad, tiene algunas modificaciones favorables como el no solo promover su uso si no asegurar la infraestructura y estacionamiento. Si, es cierto que la ley en muy declarativa pero depende de nosotros que se haga efectiva o que se aplique a la actual realidad. Ademas se seguirá trabajando para obtener el tipo de legislación que necesitamos y merecemos.

La voluntad política de nuestros futuros gobernantes aun no está dirigida a una buena práctica y sobre todo a una perspectiva radical sobre la una solución en temas de transporte, problema que afecta mas allá del trafico, que afecta en pérdidas humanas (en ellos perdida de ciclistas en las pistas), enfermedades respiratorias, problemas económicos y sedentarismo.Donde la bicicleta contribuye en gran parte a la solución de estos males

Podemos celebrar este logro que fue empujado con cada uno de ustedes, cada vez que subes a tu bicicleta y empiezas a pedalear en nuestra ciudad.

Es mi deseo y de muchos que amamos nuestro planeta Tierra y nuestro Perú que esta ley sea real en nuestro pais, por el desarrollo de nuestro Pe

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