domingo, 26 de diciembre de 2010

La bicicleta eléctrica


¿Interesado en las bicicletas eléctricas?

Aqui toda la información que he podido recopilar sobre esta fascinante tecnología. Tanto si quieres comprar una bicicleta electrica o convertir la que ya tienes, o quizá simplemente quiere saber.

¿Por qué usar una bicicleta eléctrica?

La bicicleta es un excelente medio de transporte. Es rápido, eficiente, seguro, saludable y muy agradable de utilizar. Hasta la Segunda Guerra Mundial, su uso era muy extendido en Europa,pero la creciente industrialización y el acceso fácil a los vehículos a motor por parte de la población fueron marginando su uso a actividades de recreo (excepto en

algunos países como Holanda o Dinamarca).

Desde finales de la década de los 90, una mayor concienciación de la población unida a la necesidad de buscar un medio de transporte eficiente en las saturadas ciudades, está ayudando a que la bicicleta sea usada de nuevo. Hoy en Europa nadie se sorprende si una persona usa la bicicleta para ir a trabajar.

En España (que no es un país especialmente cuidadoso con el entorno urbano) hay una auténtica revolución, y ciudades como Vitoria, Barcelona o San Sebastián están haciendo grandes inversiones y promoción de la bicicleta como medio de transporte personal.

La bicicleta eléctrica
Pero según el terreno, distancia o condición física del usuario, la bicicleta puede resultar algo pesada.

En este punto, una bicicleta eléctrica es la solución ideal, ya que elimina factores como el viento de

cara o las cuestas, permitiendo recorrer más distancia, en menos tiempo y con un ejercicio físico muy moderado o minimo (según modelos).
La bicicleta eléctrica es muy eficiente (muchísimo más que un coche), pero requiere energía. Aún así, sus ventajas para recorridos menores de 30 km. diarios son evidentes, con un coste de utilización casi cero, y sin emisiones.

Cabe mencionar... ¡¡¡ el Placer de conducir una bicicleta eléctrica !!! - El silencioso empuje del motor transmite unas sensaciones únicas.

Consideraciones Legales

Las bicicletas eléctricas tienen la misma consideración legal que una bicicleta. No se requiere seguro, carnet de conducir ni documentación.

Las bicicletas de pedaleo asistido han de cumplir los siguientes requisitos en España:

a) Motor de 250 watt. nominales de potencia, con asistencia hasta 25 km./h.
b) El motor sólo se activa mientras se pedalea.
c) Disponer de dos frenos (del/tras) y reflectante trasero.
d) Estar autorizadas para su distribución por el Ministerio de Industria.

En general, cualquier tipo de vehículos que no estén en las categorías establecidas no pueden circular por vías públicas. Decimos en general, porque en España los ayuntamientos tienen poder para autorizar a otros vehículos, y nos encontramos muchas ciudades donde patinetes, segways o triciclos circulan sin restricción, incluso los usan las autoridades.

Consideraciones Prácticas para comprar

A la hora de comprar o construirnos una bicicleta eléctrica, debemos tener en cuenta algunos de estos factores.

1.- Una bicicleta eléctrica tiene que seguir siendo, ante todo, una bicicleta a la cual se le ha incorporado una batería (lo más pequeña posible) y un motor. Tengamos en cuenta lo siguiente:

a) Disponibilidad de repuestos y accesorios.
b) Facilidad para la reparación y/o sustitución de la parte eléctrica.
c) Dimensiones similares a los de una bicicleta "normal". Hay que evitar cuadros largos. Una bicicleta de dimensiones normales nos ayuda a guardarla en el coche, caravana, ascensor, etc.
d) El peso ha de ser repartido entre ambos ejes (ejm. batería detrás, motor delante).

2.- Valora el uso al que vas a destinar la bicicleta. !Esto es válido para las bicicleta eléctricas y las convencionales.

a) No compres una bicicleta de montaña para circular por la ciudad. Son menos cómodas, prácticas y los gruesos neumáticos le restan eficiencia.
b) Las bicicletas plegables son útiles para subirlas a casa o llevarlas en el barco o coche, pero no para grandes distancias. Las plegables eléctricas son demasiado grandes y pesadas para plegarlas y llevarlas en el tren o meterlas debajo de la mesa en el trabajo.
c) Los guardabarros, luces, timbres y cestas o alforjas son accesorios "casi" imprescindibles en la bicicleta de uso urbano. El retrovisor es imprescindible como elemento de seguridad.
d) Adquiere el sistema de batería (24v. o 36v.) que realmente necesites.

3.- Valora la calidad de los elementos "ciclo" y el origen del montaje final de la bicicleta. Recuerda, el precio de la bicicleta ha de estar justificado. Hoy en día, internet es una excelente herramienta para ver y comprar modelos.

a) Si tienes una buena bicicleta, y la horquilla admite un motor delantero, plantea la opción de montar un KIT para convertirla en eléctrica.
b) La bicicleta ha de tener cambios. Si es posible, los cambios tipo "nexus" (internos), son una de las mejores opciones para la ciudad o el paseo.
c) Los cuadros de aluminio son una buena opción. Pero no te confundas, hay cuadros de aluminio más pesados de otros de acero. Todo es una cuestión de calidades. Realmente el peso final, incluida la batería es el dato de referencia. Una bicicleta eléctrica no debería superar los 25 kg. de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario